Aportes y Limitaciones


Con respecto a los aportes y limitaciones (Ventajas y Desventajas), se presenta a continuación una tabla comparativa entre la teoría X y la Teoría Y. Ya que se consideran adecuadas o inadecuadas dependiendo del usuario y de su punto de vista, ya que ambas son teorías mas no leyes.


Aunque la Teoría X, está todavía extendida por muchos directivos, se considera una forma de pensar obsoleta. McGregor propone la adopción de la Teoría Y para aumentar la motivación de los empleados.

Donald Morton ("Applying theory Y to library management") sugiere que la Teoría Y es efectiva con trabajadores con ciertos niveles de conocimientos que los llevan más allá de los dos primeros niveles de la
Jerarquía de Maslow, y que la Teoría X es frecuentemente más efectiva con el personal que realiza trabajos manuales o rutinarios.
La Teoría Z mejora a ambas, considera que hay tres tipos de empresa, la de tipo A que asimiló a las empresas americanas, las de tipo J que asimiló a las firmas japonesas y las de tipo Z que tiene una nueva cultura, la cultura Z. Que no es otra cosa sino crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentra un ambiente laboral integral que le permite auto-superarse para su propio bien y el de la empresa.

Se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal y sí conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente. Sus tres principios básicos son; la confianza, atención a las relaciones humanas (sutileza) y relaciones sociales estrechas (intimidad).

La meta primordial es trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfacción por la tarea cumplida son las características de una cultura Z que abren las posibilidades de mejorar el rendimiento en el trabajo.

Un ejemplo puede ser las compañías Japonesas comparadas con las compañías Norteamericanas.


Empresas Norteamericanas

(1) Alta rotación de personal (4 a 8 veces más que las japonesas).
(2) Poca capacitación del personal.
(3) Una tradición diferente.

El Japón tiene un estilo de vida que refleja la imagen de una nación cuyos habitantes guardan una homogeneidad en cuanto a raza, historia, lenguaje, religión y cultura. Tuvieron que aprender a sobrevivir y a trabajar juntos en armonía. Surgió así un valor social trascendental: la importancia del individuo como ser humano, es decir, subordinar las preferencias individuales al bienestar del grupo y saber que las necesidades personales nunca estarán por sobre los intereses de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario