Caso de Estudio


La empresa ABC C.A., es una empresa de servicios de televisión por cable, consta con 100 empleados, en la misma se aplica un estilo de gerencia de mando, en donde cada trabajador debe cumplir una meta semanal con respecto a su área. En donde el sueldo de cada empleado se basa en la tabla del sueldo mínimo, las utilidades son de 15 días, y muchos de los empleados están por contratos no mayor a 90 días sin renovación.

Cada empleado debe cumplir con el horario de entrada y de salida, donde si se incumple alguna de las partes su sueldo diario será descontado, no cuentan con seguro privado y la empresa no está al día con la LPH.

A cada empleado se le supervisa diariamente para el cumplimiento de metas, si los mismo no cumplen serán sancionados con un informen de amonestación, que serán archivados en sus carpetas de vida dentro de la empresa. El horario de trabajo es de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm.

La empresa no entrega bonos de productividad ni paga horas extras, ni realiza cursos de actualización o capacitación a su personal.

La empresa ha presentado en los últimos años un cambio de empleados, por cada mes, existen muchas renuncias y despidos. Así como la baja producción.

Anteriormente en el ejemplo pudimos observar claramente la aplicación de la teoría X, no existe motivación en el personal, claro respecto a las condiciones que emplea la empresa, los empleados están más por necesidad que por gusto al trabajo. Tratan al personal solo para producir, más no para que se integre a la empresa.

Existen limitaciones que hacen que las personas no tomen enserio su trabajo como un estilo de sus vidas, sino como una obligación, podemos nombrar 3 limitaciones:


(1) La falta de motivación, esto lo podemos ver en los sueldos, los paquetes salariales, los beneficios que ofrece la empresa, la constante presión en el cumplimiento de metas, etc.

(2) No existe preocupación por parte del bienestar de sus empleados y menos por su desarrollo profesional y familiar.

(3) El desgaste físico y mental de los trabajadores por cumplir metas, en donde ninguno es felicitado por su producción o aporte a la misma, haciendo cada uno de ellos caso omiso a las valoraciones de ellos como empleados, ninguno de ellos se siente identificado con la empresa, ya que ella no hace nada por ellos. Y las decisiones la toma una sola persona por qué no escucha sugerencias, actúa de forma dictatorial.

Los aportes que yo le haría a esta empresa sería el de aplicar la teoría Z. Esta teoría aplica los valores ya que se preocupa por el trabajador en forma integral. La teoría Z de Ouchi busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita auto-superarse para su propio bien y el de la empresa. Las condiciones especiales que se emplean son excelentes ya que permite a los individuos desenvolverse en un ambiente productivo dentro de la organización y esto a su vez hace que se vuelvan proactivos y den resultados de una manera agradable sin tener que recurrir a la exigencia; estas condiciones son:

La confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, es un cambio radical pero necesario, los empleados verán los resultados a partir del primer día de su implantación, no solo se podrán dar 3 aportes para las mejoras, sino muchas, Ouchi identificó los siguientes trece pasos que permiten transformar la organización en una empresa Z:

Comprender primeramente el Tipo Z de organización y el papel que han de jugar los participantes en la transformación.

Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de transformarse.

Definir la nueva filosofía a implementar y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar.

Comenzar la implementación creando las estructuras y los incentivos.

Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización.

Re-evaluar el progreso hasta este punto.

Participar al sindicato en el proceso.

Estabilizar el número y categorías de empleados.

Establecer el sistema (lento) de evaluación y promoción de los trabajadores.

Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores.

Implementación final hasta este punto.

Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización.

Promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de estos.

Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfacción por la tarea cumplida son características de la cultura Z que abren las posibilidades de mejorar el rendimiento en el trabajo. Se ha dicho mucho de la cultura Z y de las empresas japonesas, pero también se ha visto cómo puede afectar la vida de una persona el paternalismo que conlleva la implementación de una cultura Z, en Japón las personas caen en serias depresiones cuando pierden sus trabajos y culturalmente son rechazadas las personas desempleadas. Nada es bueno si se lleva al extremo y esta teoría tiene unos aspectos positivos y otros que no lo son tanto, cada quien juzgará.

1 comentario:

  1. Excelente mi pana..!!!! esta descripcion parece la empresa donde yo trabajo, jejejeje, muy buen Blog, muy bueno..!!!

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