La Gerencia y la Calidad


Con el objetivo de facilitar la comprensión de los cambios ocurridos en materia de administración empresarial y de gerencia de la calidad durante las últimas décadas, se describe brevemente la evolución histórica de los paradigmas gerenciales y de la gerencia de la calidad durante el presente siglo; se caracteriza su estado actual y se exponen los componentes fundamentales, así como los principios básicos de la gerencia total de la calidad. La gran crisis de los países industrializados a mediados de los años 70, produjo una verdadera revolución en materia de gerencia empresarial, caracterizada por la reducción del tamaño de las unidades productivas y del verticalismo en la gestión, así como por la búsqueda de una mayor participación de los trabajadores en la vida de la compañía mediante la creación de equipos de trabajo, entre otros aspectos.

La administración de la calidad ha transcurrido por diferentes etapas desde su nacimiento. Algunas de ellas son: control de la calidad del producto, control de la calidad del proceso, planeamiento estratégico de la calidad y gerencia total de la calidad. Entre los principales componentes de la gerencia total de la calidad, se destacan: el liderazgo, el reconocimiento y la recompensa al empleado, el adiestramiento, el enfoque al cliente, la planificación estratégica y el benchmarking.

La sociedad está cambiando y el concepto de biblioteca/órgano de información debe evolucionar paralelamente a su desarrollo. Se hace pues necesario introducir un enfoque que integre las técnicas modernas de gestión empresarial; la justificación de los costos; la utilización óptima de los escasos recursos disponibles y la generación de servicios y productos para obtener una satisfacción plena de las necesidades de información y de las expectativas de los usuarios.

Para lograrlo, resulta de gran importancia el reajuste de los procesos de trabajo y la readaptación de los servicios y productos de información que brinda la institución en cuestión.

En este contexto, el tema de la calidad se ha convertido en un instrumento de extraordinario valor para la proyección de las empresas u organizaciones hacia el futuro. La calidad es una preocupación de todos. La obtención de altos índices de calidad depende, en gran medida, del compromiso y del apoyo sólido y continuo que brinde la máxima dirección de las instituciones.

La efectividad de la gestión de la calidad ha pasado a ser una condición necesaria y la fuerza más importante en el éxito de la organización. La calidad total, como nueva filosofía gerencial, intenta atenuar la diferencia entre lo que ofrece la organización y lo que espera el usuario de ella. Para lograr este objetivo, se requiere de la participación de todas las personas, así como de las herramienta. Dentro de la capacitación y del adiestramiento como fundamento esencial en el logro de una cultura de calidad podemos desarrollar los siguientes puntos:

Breve análisis de la evolución de los paradigmas gerenciales durante el siglo XX.
La organización de la empresa y la gestión de los recursos humanos en el nuevo modelo gerencial.
Evolución histórica del enfoque de la calidad en las organizaciones.
Control de la calidad del producto.
Control de la calidad del proceso.
Participación de la gerencia en el control de la calidad.
Introducción del perfeccionamiento de la calidad.
Creación de los círculos de calidad.
Introducción del planeamiento de la calidad.
Extensión del control de la calidad al diseño.
Establecimiento de las normas internacionales para la gerencia de calidad (ISO 9000).
Administración de la calidad de los procesos y servicios asociados con el producto.
Administración de la calidad de los procesos de negocios.
Planeamiento estratégico de la calidad.
Gerencia total de la calidad.
Consideraciones teóricas en torno a la gerencia total de la calidad.
Principales componentes de la gerencia total de la calidad.
El Liderazgo.
El enfoque al empleado.
El compromiso de los empleados.
El reconocimiento y la recompensa.
El adiestramiento.
El enfoque al cliente.
La planificación estratégica.
El cambio y la gestión de los procesos.
El benchmarking.
El diseño de productos y servicios.
La recolección de datos y su análisis.
Principios básicos de la gerencia total de la calidad.

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